Ir al contenido principal

PROFESIÓN MAMÁ






  Un día fui a sacar el registro de conducir, y la oficial que tomaba los datos me preguntó cuál era mi ocupación. No supe cómo etiquetar mi trabajo de “madre” o qué responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos, dijo: “A lo que me refiero es si trabaja usted o es simplemente un ama de casa.”
-Claro que tengo un trabajo-, le contesté, -Soy una mamá.
A lo que la oficial respondió enfáticamente, -No ponemos mamá como opción; vamos a ponerle “ama de casa”.


Yo había olvidado por ...completo esta historia hasta que un día me pasó exactamente lo mismo, solo en esta vez en otra oficina estatal. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía un título muy despampanante que decía, “Interrogadora Oficial”.
-¿Cuál es su ocupación?-, me preguntó ella.
Qué me hizo contestarle lo que sigue, no lo sé, pero las palabras simplemente salieron de mi boca:
-Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.
La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, poniendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.
-Me permito preguntarle, -dijo la funcionaria, con un aire de interés,- ¿qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?
Con una voz muy calmada y pausada me escuché contestarle:
-Tengo un programa continuo de investigación (¿qué madre no lo tiene?) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como “adentro de la casa” y “afuera”). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). Por supuesto, el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de las humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?), y usualmente trabajo catorce horas diarias (en realidad son más, hasta veinticuatro…). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo, y las remuneraciones, más que económicas, estás ligadas al área de la satisfacción personal.
Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta.


Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas al laboratorio, de trece, siete y tres años de edad. Arriba podía escuchar a nuestro modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de seis meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización.
Me sentí triunfante: ¡le había ganado a la burocracia! ¡La maternidad!, qué carrera más gloriosa, especialmente cuando tiene un título en la puerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IDEAS PARA UNA REUNIÓN DE FIN DE AÑO O PRINCIPIO DEL AÑO NUEVO Egda Schipani de Snyder

  E sta reunión es de tipo participativo. Así que es importante iniciar la reunión dándose una calurosa bienvenida las unas a las otras. La que preside mostrará una actitud cordial, alegre y expectante. Tengan en cuenta que lo que sigue representa ideas, ideas que se prestan a ajustes, sugerencias que pueden ser útiles, como también despertar en la mente otras ideas más adecuadas para una reunión de hermanas. 1. Comenzar reflexionando o evaluando acerca de las experiencias vividas en el año pasado.-las agradables y las desagradables-. Varias hermanas deben hacer aportes en este momento. 2. Orar acerca del año pasado, dando gracias por todo, como también haciendo confesiones si viene al caso. 3. ¿Qué quisiéramos lograr en este nuevo año? ¿En el matrimonio, la familia, la salud, en nuestro servicio para el Señor, en los niños y jóvenes en la iglesia, victoria sobre alguna debilidad, etc.? Con espíritu ...

¿FLOR CADUCA O FLOR EN CIERNES? Oscar Gómez

  C omo cristianos tenemos dos alternativas: ser flor caduca o flor en ciernes. “¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino!”  Isaías 28: 1      “Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas”  Santiago 1: 11       La flor caduca Caduco es algo que se aplica  al órgano de una planta, generalmente la hoja, que se desprende durante una época del año. De   poca   duración   o   que   se   estropea   en   un   plazo   de   tiempo. Caducar es terminar un ciclo o un periodo. Flor caduca es aquel que durante años sirvió al Señor con esfuerzo, sacrificio y ahínco, pero hoy no lo hace de la mism...

ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT

  E l Señor Jesús, casi al final de los evangelios, habla acerca de su segunda venida y nos da recomendaciones, consejos, mandatos, advertencias con distintas ilustraciones y ejemplos para que podamos comprender mejor y estar preparados. En este contexto encontramos en Lucas una frase muy particular y sobre ella quiero explayarme. Lucas17:28-33 “ Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 17:29 más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 17:30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 17:31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 17:32 Acordaos de la mujer de Lot. 17:33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará ” Para acordarnos de la mujer de Lot tenemos que remitirnos a Génesis 19: 24-26. “Entonces Jehová hi...