Ir al contenido principal

LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DE LA IGLESIA Ángel Negro




     Leamos 1° Corintios 11:5 - 14:34 y 35

En un tema que ha dado tanto que hablar a lo largo de la historia del cristianismo, transcribiremos lo que Ángel Negro enseñó sobre el particular en el retiro de esposas de pastores en Villa Giardino (Cba.), en el año 2008.

      No hay ninguna mención que los dones espirituales son para los hombres solamente. Hombres y mujeres pueden recibir y ejercer los dones espirituales (12: 1 al 14). Pablo dice “la mujer que ora o profetiza” (11:5). Felipe tenía cuatro hijas profetizas (Hch. 21: 8 y 9). La mujer puede levantarse en la congregación y dar una palabra profética, de consolación, de edificación y de exhortación (14:3). ¿Puede la mujer echar fuera demonios? Puede hacerlo, pero guardando 1 Cor. 11:10, con la cobertura necesaria por causa de los ángeles caídos. 

¿Qué cosas, según las sagradas escrituras, debe hacer y qué no debe hacer la mujer en las reuniones congregacionales?

       -Puede ejercer dones carismáticos.

       -Puede orar, cantar, cantar en el espíritu, bendecir al Señor.

    -Puede ser diaconiza y llevar adelante un área de servicio aún en las reuniones generales.

       -Puede enseñar la palabra recibida de sus pastores a mujeres y niños.
       -Puede evangelizar.

      -Puede dar testimonio público de su fe.

¿Qué no puede según las escrituras?

      -No puede enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre. (1° Tim. 2:12). Por tanto no puede ejercer los dones o ministerios que son propios del magisterio de la iglesia  citados en Ef. 4:11.

      -No puede pastorear, ni gobernar.

      ¿Qué significa lo que dice en 1° Cor. 14: 34 y 35?

      En estos dos pasajes hay una palabra que se repite APRENDER. El no hablar en público está relacionado con el aprender. En 1° cor. 14: 23 al 35 varias veces menciona que todos pueden ejercer los dones de profecía, lenguas, interpretación, además de salmos, doctrinas y revelación. Parece incoherente que después de todo esto diga que las mujeres no pueden hablar.

      Por lo que se nota en estos dos pasajes, parecería que está relacionado con preguntar o hablar para aprender. Entiendo que para Pablo no es decoroso que se haga una discusión o una controversia sobre aquello que la mujer no entiende o no está de acuerdo. Hoy diríamos que no es sano que discutan públicamente un pastor y una hermana. Podría darse el caso que en la discusión la mujer podría salirse de la cobertura y se abra una brecha de influencia espiritual trayendo malestar a la vida de la iglesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IDEAS PARA UNA REUNIÓN DE FIN DE AÑO O PRINCIPIO DEL AÑO NUEVO Egda Schipani de Snyder

  E sta reunión es de tipo participativo. Así que es importante iniciar la reunión dándose una calurosa bienvenida las unas a las otras. La que preside mostrará una actitud cordial, alegre y expectante. Tengan en cuenta que lo que sigue representa ideas, ideas que se prestan a ajustes, sugerencias que pueden ser útiles, como también despertar en la mente otras ideas más adecuadas para una reunión de hermanas. 1. Comenzar reflexionando o evaluando acerca de las experiencias vividas en el año pasado.-las agradables y las desagradables-. Varias hermanas deben hacer aportes en este momento. 2. Orar acerca del año pasado, dando gracias por todo, como también haciendo confesiones si viene al caso. 3. ¿Qué quisiéramos lograr en este nuevo año? ¿En el matrimonio, la familia, la salud, en nuestro servicio para el Señor, en los niños y jóvenes en la iglesia, victoria sobre alguna debilidad, etc.? Con espíritu ...

¿FLOR CADUCA O FLOR EN CIERNES? Oscar Gómez

  C omo cristianos tenemos dos alternativas: ser flor caduca o flor en ciernes. “¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino!”  Isaías 28: 1      “Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas”  Santiago 1: 11       La flor caduca Caduco es algo que se aplica  al órgano de una planta, generalmente la hoja, que se desprende durante una época del año. De   poca   duración   o   que   se   estropea   en   un   plazo   de   tiempo. Caducar es terminar un ciclo o un periodo. Flor caduca es aquel que durante años sirvió al Señor con esfuerzo, sacrificio y ahínco, pero hoy no lo hace de la mism...

ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT

  E l Señor Jesús, casi al final de los evangelios, habla acerca de su segunda venida y nos da recomendaciones, consejos, mandatos, advertencias con distintas ilustraciones y ejemplos para que podamos comprender mejor y estar preparados. En este contexto encontramos en Lucas una frase muy particular y sobre ella quiero explayarme. Lucas17:28-33 “ Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 17:29 más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 17:30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 17:31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 17:32 Acordaos de la mujer de Lot. 17:33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará ” Para acordarnos de la mujer de Lot tenemos que remitirnos a Génesis 19: 24-26. “Entonces Jehová hi...