Ir al contenido principal

¿PATERNIDAD O PATERNALISMO? Silvia Palacio de Himitian


   Conversando con mi marido acerca de un matrimonio de pastores, él me dijo: “Ellos tienen una buena familia y han sido muy paternales sobre su congregación”.  Sin embargo, los resultados en la vida concreta y real  de muchas de las personas que habían pasado por sus manos no eran  buenos. Y me quedé pensando.
De repente se me hizo claro. ¡No es lo mismo paternidad que paternalismo! Hay una característica substancial que divide las aguas. La paternidad permite crecer. El paternalismo no.
Un padre apunta al desarrollo de su hijo hasta que éste alcance la plena madurez. Su realización como padre está en la posibilidad de que el hijo se convierta en una persona cabal, lo que incluye madurez, responsabilidad e independencia. Entiende que  el rol de hijo no puede perpetuarse indefinidamente. Sabe ayudarlo a ser hombre o mujer y luego soltarlo.
El paternalismo no actúa de la misma manera. Apunta a que el hijo siga siéndolo siempre. No deja crecer. No lo permite. Necesita que el hijo sea hijo como oposición al rol de padre. Porque quiere detentar en forma permanente y absoluta el gobierno, el dominio sobre las vidas. Asume el  saber como propio y excluye de él a los demás. Y toma todas las decisiones («Vos hacé lo que yo te digo y te va a ir bien»).

Y me pregunté, semi aterrada: ¿No será que tenemos tanta gente inmadura en las congregaciones porque muchos líderes asumen una postura paternalista y no paternal sobre las personas encomendadas a su cuidado?

Comentarios

Entradas populares de este blog

IDEAS PARA UNA REUNIÓN DE FIN DE AÑO O PRINCIPIO DEL AÑO NUEVO Egda Schipani de Snyder

  E sta reunión es de tipo participativo. Así que es importante iniciar la reunión dándose una calurosa bienvenida las unas a las otras. La que preside mostrará una actitud cordial, alegre y expectante. Tengan en cuenta que lo que sigue representa ideas, ideas que se prestan a ajustes, sugerencias que pueden ser útiles, como también despertar en la mente otras ideas más adecuadas para una reunión de hermanas. 1. Comenzar reflexionando o evaluando acerca de las experiencias vividas en el año pasado.-las agradables y las desagradables-. Varias hermanas deben hacer aportes en este momento. 2. Orar acerca del año pasado, dando gracias por todo, como también haciendo confesiones si viene al caso. 3. ¿Qué quisiéramos lograr en este nuevo año? ¿En el matrimonio, la familia, la salud, en nuestro servicio para el Señor, en los niños y jóvenes en la iglesia, victoria sobre alguna debilidad, etc.? Con espíritu ...

¿FLOR CADUCA O FLOR EN CIERNES? Oscar Gómez

  C omo cristianos tenemos dos alternativas: ser flor caduca o flor en ciernes. “¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino!”  Isaías 28: 1      “Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas”  Santiago 1: 11       La flor caduca Caduco es algo que se aplica  al órgano de una planta, generalmente la hoja, que se desprende durante una época del año. De   poca   duración   o   que   se   estropea   en   un   plazo   de   tiempo. Caducar es terminar un ciclo o un periodo. Flor caduca es aquel que durante años sirvió al Señor con esfuerzo, sacrificio y ahínco, pero hoy no lo hace de la mism...

ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT

  E l Señor Jesús, casi al final de los evangelios, habla acerca de su segunda venida y nos da recomendaciones, consejos, mandatos, advertencias con distintas ilustraciones y ejemplos para que podamos comprender mejor y estar preparados. En este contexto encontramos en Lucas una frase muy particular y sobre ella quiero explayarme. Lucas17:28-33 “ Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 17:29 más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 17:30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 17:31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 17:32 Acordaos de la mujer de Lot. 17:33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará ” Para acordarnos de la mujer de Lot tenemos que remitirnos a Génesis 19: 24-26. “Entonces Jehová hi...