Ir al contenido principal

LA ANSIEDAD: Un mal de muchas mujeres




¿Vivís preocupada por todo? ¿Sentís que hay muchas cosas que no se resuelven? Posiblemente tengas un problema pero puede ser un mal con cura, te decimos cómo detectarlo y superarlo.
El “Vivir preocupado” hoy en día es tomado como un signo normal y acorde a la vida moderna, sin embargo este exceso de preocupaciones puede estar encubriendo un Trastorno de Ansiedad, ya que es un indicador de que nuestro sistema de alarma interno no está funcionando correctamente.

El sistema de alarma de nuestro organismo es la Ansiedad. Cuerpo y mente reaccionan frente a la señal de alerta que se activa cuando nos sentimos amenazados o en una situación complicada. A nivel corporal comenzamos a vivenciar una serie de modificaciones que nos preparan para la acción, se acelera la frecuencia cardiaca, el ritmo de la respiración va en aumento, junto con otros signos corporales y paralelamente, nuestra mente comienza a idear pensamientos relacionados con respuestas que en Psicología denominamos de “ataque o huida”, ya que a nivel cognitivo, comprendemos la situación como peligrosa o amenazante.

Cuando este sistema no funciona correctamente, activamos la señal de alarma muchas veces en el día, nos sentimos nerviosos, ansiosos, angustiados y abrumados por preocupaciones todo el tiempo, es por ello que el exceso de preocupaciones puede estar encubriendo un Trastorno de Ansiedad. Esta forma de vivir, nada tiene que ver con “ser responsable”, el grado de responsabilidad no está asociado a la cantidad de preocupaciones que uno tenga, uno puede ser responsable y no por ello vivir abrumado.

 Ahora bien, ¿por qué sucede esto? Porque nuestro sistema interno de alerta no está realizando una evaluación correcta de la situación que estamos viviendo, entonces todo se convierte en un problema, todo es una preocupación, desde qué voy a preparar de cenar hasta un compromiso importante de trabajo. Experimentamos pensamientos extremos de “todo o nada”, una autoexigencia extrema y sentimos que no podemos resolver la situación lo cual sigue aumentando nuestro nivel de ansiedad.
Es así como de a poco todo el esquema de respuesta se va restringiendo, resintiendo y resulta cada vez más complicado realizar una evaluación efectiva y realista de la situación.

¿Cuál es la solución? La clave está en la modificación de los esquemas de pensamiento mencionados anteriormente, basados en sistemas de creencias muy arraigados que nos conducen muchas veces a comprender erróneamente nuestro contexto, y en el manejo más saludable de las emociones. Ambos aspectos son los principales conductores de nuestro accionar, que cuando se rigidizan sin permitir posibilidad de cambio, comprometen el normal funcionamiento de la persona dentro de su medio ambiente y su contexto familiar, en el cual repercute esta situación de manera directa observándose a veces desconcierto en los demás miembros del grupo y cierto desequilibrio funcional familiar, ya que esta vivencia de alerta constante es trasladada a los demás en la convivencia cotidiana.

¿Cómo lograr el cambio necesario? Hay que incorporar nuevas herramientas y desarrollar nuevos recursos internos que le permitan ordenar y organizar las distintas actividades y compromisos de la vida cotidiana sin vivirlos como una situación de “vida o muerte “, logrando el alivio sintomático no solo en el paciente sino también en su contexto más cercano. Con este tipo de tratamientos también se logra transformar esas “preocupaciones”, en “cuestiones a resolver” pudiendo jerarquizarlas de acuerdo al grado de urgencia e importancia real en el contexto actual de sus vidas, y de esa manera distinguir y diferenciar las prioridades y resolverlas de manera efectiva para poder vivir la vida de una manera más saludable.
Y recordar las palabras del Apóstol Pablo en Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”


Comentarios

Entradas populares de este blog

IDEAS PARA UNA REUNIÓN DE FIN DE AÑO O PRINCIPIO DEL AÑO NUEVO Egda Schipani de Snyder

  E sta reunión es de tipo participativo. Así que es importante iniciar la reunión dándose una calurosa bienvenida las unas a las otras. La que preside mostrará una actitud cordial, alegre y expectante. Tengan en cuenta que lo que sigue representa ideas, ideas que se prestan a ajustes, sugerencias que pueden ser útiles, como también despertar en la mente otras ideas más adecuadas para una reunión de hermanas. 1. Comenzar reflexionando o evaluando acerca de las experiencias vividas en el año pasado.-las agradables y las desagradables-. Varias hermanas deben hacer aportes en este momento. 2. Orar acerca del año pasado, dando gracias por todo, como también haciendo confesiones si viene al caso. 3. ¿Qué quisiéramos lograr en este nuevo año? ¿En el matrimonio, la familia, la salud, en nuestro servicio para el Señor, en los niños y jóvenes en la iglesia, victoria sobre alguna debilidad, etc.? Con espíritu ...

¿FLOR CADUCA O FLOR EN CIERNES? Oscar Gómez

  C omo cristianos tenemos dos alternativas: ser flor caduca o flor en ciernes. “¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino!”  Isaías 28: 1      “Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas”  Santiago 1: 11       La flor caduca Caduco es algo que se aplica  al órgano de una planta, generalmente la hoja, que se desprende durante una época del año. De   poca   duración   o   que   se   estropea   en   un   plazo   de   tiempo. Caducar es terminar un ciclo o un periodo. Flor caduca es aquel que durante años sirvió al Señor con esfuerzo, sacrificio y ahínco, pero hoy no lo hace de la mism...

ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT

  E l Señor Jesús, casi al final de los evangelios, habla acerca de su segunda venida y nos da recomendaciones, consejos, mandatos, advertencias con distintas ilustraciones y ejemplos para que podamos comprender mejor y estar preparados. En este contexto encontramos en Lucas una frase muy particular y sobre ella quiero explayarme. Lucas17:28-33 “ Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 17:29 más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 17:30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 17:31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 17:32 Acordaos de la mujer de Lot. 17:33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará ” Para acordarnos de la mujer de Lot tenemos que remitirnos a Génesis 19: 24-26. “Entonces Jehová hi...