Ir al contenido principal

LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO


Alguien dijo que el corazón del matrimonio es la comunicación. Otro: el problema nº 1 en el matrimonio es la comunicación pobre. Y otro, el matrimonio es la conversación más larga que existe. Comunicación implica esfuerzo 1. Escuchar. Es distinto de oír.  Significa : atender con interés. Necesita tiempo.

Niveles de comunicación

Desde una comunicación superficial hasta una profunda, existen varios niveles:

1. Nivel 1: Conversación superficial.

No se comparte nada personal, cada uno se protege detrás de su escudo
¨¿Qué tal? ¿Cómo te fue en el trabajo? ¿Tu familia? Bien, gracias..

2. Nivel 2: Hablar de otros.

Intercambio de chismes y habladurías. Es como un noticiero de TV. No hay comentario personal de los hechos.
¨¿Viste el accidente que hubo hoy?
¡Qué bárbaro!
La vecina de al lado…

3. Nivel 3: Transmisión de ideas y juicios. (Comienza la comunicación real)

Sale de su ¨coraza¨ y se empieza a animar a comunicar sus ideas y juicios. No obstante tira ¨indirectas¨. Se habla en tercera persona con cautela, y si la persona nota que lo que dice no se acepta, dará marcha atrás.
¨necesitaríamos ganar más dinero...
El lugar de la mujer no está afuera sino en la casa con los hijos.

4. Nivel 4: Compartir sentimientos y emociones.

Ahora la persona dice lo que siente sobre hechos, ideas y juicios. No sólo transmite una idea en tercera persona (lo hace directamente) sino que se arriesga a decir lo que siente sobre esa idea.
¨Ya no se puede vivir más en este departamento. O nos mudamos a algo más grande o me voy a volver loca¨
¿Cómo vamos a pagar un departamento más grande...? ¿Querés que yo me vuelva loco y me metan preso por estafador?
Se expresan los sentimientos aunque hay mucho egoísmo. No se ve la necesidad del otro.

5. Nivel 5: Comunicación completa, sincera.

Hay total apertura y franqueza. No sólo se comparte sentimientos y emociones sino que se busca comprender el mundo del otro y ayudarle.

· La verdadera comunicación se llama en la Biblia: comunión. 1ª Jn: 1: 7
¿Cómo anda nuestra comunicación con Dios? ¿En qué nivel estamos? ¿Escuchamos? Cuando nuestra relación con Dios es buena, tenemos comunión con nuestra esposa (oraciones sin estorbo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

IDEAS PARA UNA REUNIÓN DE FIN DE AÑO O PRINCIPIO DEL AÑO NUEVO Egda Schipani de Snyder

  E sta reunión es de tipo participativo. Así que es importante iniciar la reunión dándose una calurosa bienvenida las unas a las otras. La que preside mostrará una actitud cordial, alegre y expectante. Tengan en cuenta que lo que sigue representa ideas, ideas que se prestan a ajustes, sugerencias que pueden ser útiles, como también despertar en la mente otras ideas más adecuadas para una reunión de hermanas. 1. Comenzar reflexionando o evaluando acerca de las experiencias vividas en el año pasado.-las agradables y las desagradables-. Varias hermanas deben hacer aportes en este momento. 2. Orar acerca del año pasado, dando gracias por todo, como también haciendo confesiones si viene al caso. 3. ¿Qué quisiéramos lograr en este nuevo año? ¿En el matrimonio, la familia, la salud, en nuestro servicio para el Señor, en los niños y jóvenes en la iglesia, victoria sobre alguna debilidad, etc.? Con espíritu ...

¿FLOR CADUCA O FLOR EN CIERNES? Oscar Gómez

  C omo cristianos tenemos dos alternativas: ser flor caduca o flor en ciernes. “¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino!”  Isaías 28: 1      “Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas”  Santiago 1: 11       La flor caduca Caduco es algo que se aplica  al órgano de una planta, generalmente la hoja, que se desprende durante una época del año. De   poca   duración   o   que   se   estropea   en   un   plazo   de   tiempo. Caducar es terminar un ciclo o un periodo. Flor caduca es aquel que durante años sirvió al Señor con esfuerzo, sacrificio y ahínco, pero hoy no lo hace de la mism...

ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT

  E l Señor Jesús, casi al final de los evangelios, habla acerca de su segunda venida y nos da recomendaciones, consejos, mandatos, advertencias con distintas ilustraciones y ejemplos para que podamos comprender mejor y estar preparados. En este contexto encontramos en Lucas una frase muy particular y sobre ella quiero explayarme. Lucas17:28-33 “ Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 17:29 más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 17:30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 17:31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 17:32 Acordaos de la mujer de Lot. 17:33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará ” Para acordarnos de la mujer de Lot tenemos que remitirnos a Génesis 19: 24-26. “Entonces Jehová hi...